Tenemos el agrado de extenderle la invitación que nos hizo Silvina, mamá de Renata La Padula, a la Edición 2015 del Festival de Matemática de la Ciudad de Buenos Aires, a realizarse del jueves 19 al domingo 22, en la Usina del Arte, en la cual se presenta Simetrizante, exhibición que tendrá lugar en la sala Laberintos. La misma quedará abierta al público el día miércoles 18 (20.30 hs aprox), luego de la conferencia inaugural 

La simetría, ayudando a descubrir los secretos del universo, a cargo del Ing Mario Benedetti*, con comienzo programado 19.30 hs. 

 * Mario Benedetti, Italo-argentino, actualmente residente en Mar del Plata, formó parte del equipo que construyó el Gran Colisionador de Hardones de CERN en Ginebra, también conocido como la Maquina de Dios. Simetrizante, es un corte sesgado sobre diferentes campos culturales, que ejercen el arte de experimentar una buena relación con el ambiente. Alude a operaciones de naturalezas diversas, pero que en algún momento de su praxis, ya sea de modo programático o intuitivo hacen uso del concepto de simetría para resolver un conflicto. 

Simetrizante adopta como eje intelectual la matriz del traje, elemento con el cual uno se enviste para afrontar problemáticas específicas. Simetrizante comienza espejando arte y ciencia a través de un acto de simetría conceptual: el traje de apicultor y el traje de Fieltro de Joseph Beuys, como símbolos redentores de la buena relación ciencia - naturaleza y arte -naturaleza, respectivamente. Haciendo uso de este concepto a través del Arte Contemporáneo, una gran diversidad de obras, registros y documentos de científicos, apicultores, artistas, arquitectos, diseñadores y orientalistas, trazan un arco que une naturaleza y urbanidad; a través del rastro de la simetría. 

 Pablo La Padula, Curador invitado por MatBaires 2015. 

 Joseph Beuys, Alemania, 1921-1986. Mariano Dal Verme, artista visual. Bárbara Kaplan, artista visual. Jorge Navedo, apicultor. Inés Raiteri, educadora y artista visual. Roxana Scorcelli, arquitecta. Ariel Sicorsky, orientalista y fotógrafo. Andrés Sobrino, diseñador gráfico y artista visual. Hernán Soriano, artista visual. 

Agradecidos a la Fundación Federico Klemm, por la obra cedida en préstamo de Joseph Beuys y al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires por su gentil colaboración.