PAUTAS DE CONVIVENCIA – AÑO 2015

HORARIO:

Horario de entrada: Las clases comenzarán a las 8.15 hs. El alumno debe llegar 10 minutos antes, sin embargo la puerta estará abierta desde las 7.55 hs. Las llegadas tarde se contabilizarán en el registro de asistencia y en el boletín. Las mismas deberán ser debidamente justificadas en el cuaderno de comunicaciones por el adulto responsable. La tardanza se consignará en este cuaderno al pasar por Secretaría. La puntualidad es un hábito importante a 
considerar dentro de la formación del estudiante.

Horario del mediodía: los alumnos que no utilizan el servicio de comedor se retirarán 12.20 hs. sin mochila y regresarán a las 13.35 hs, ya que las clases comienzan a las 13.45 hs. Aquellos que no regresen al turno tarde deberán informarlo previamente por cuaderno.

Horario de salida: 16.20 hs. Se solicita el retiro de los niños puntualmente.

RETIRO DE AUMNOS:

Solamente podrán ser retirados dentro del horario escolar por sus padres o personas autorizadas por los mismos por escrito, mayores de edad, firmando el cuaderno específico que está en Secretaría. Debe indicarse el motivo. El alumno NO puede retirarse solo de la institución dentro del horario escolar. Los únicos horarios habilitados para esto son 12.20 y 16.20 hs., previa autorización registrada en la ficha del alumno que se encuentra en Secretaría.

INASISTENCIAS:

El alumno que falte por cualquier afección no infecto-contagiosa tres o más días (considerar fin de semana), sólo podrá ingresar al establecimiento con un certificado de alta expedido por el facultativo que lo atendió. Cualquier otra situación de inasistencias, deberá ser justificada por cuaderno de comunicaciones al día siguiente de producida la misma. 

En caso de enfermedad infecto-contagiosa, el alta debe ser expedida por institución pública y deben informar la situación a la escuela telefónicamente. 

ACCIDENTES:

La Conducción de la escuela solicitará la asistencia del SAME y, simultáneamente, telefoneará al responsables del alumno/o para comunicarle lo sucedido. 

Es indispensable contar en Secretaría con teléfonos alternativos actualizados para poder localizar al adulto responsable, ya que, de ser necesario el traslado, deberá éste acompañar al niño.

CUADERNO DE COMUNICACIONES:

El mismo es un documento, en él deben figurar todos los datos del alumno/a y de los responsables. Se foliarán las hojas para evitar interferencias en la comunicación. Debe ser revisado TODOS los días y firmado cuando corresponda.

ATENCIÓN A PADRES:

Se comunicará por cuadernos de comunicaciones el día y horario de atención. Se solicita pedir entrevista con anticipación por escrito. Cuando los padres necesiten hablar en forma urgente con algún docente, deberán anunciarse previamente por Secretaría.

USO DE OBJETOS PERSONALES:

No se permite el uso de celulares dentro de la institución, ni de objetos con cámara fotográfica o filmadora. El celular debe ser entregado en Dirección al ingresar; el mismo se devolverá al retirarse de la escuela; en caso de encontrarse en poder del alumno/a y observar su uso, éste sólo será entregado 

a un adulto responsable. La escuela no se responsabiliza de objetos de valor que los alumnos tengan en su poder (MP3, MP4, juguetes, IPAD, etc.). Se recomienda evitar traerlos al ámbito educativo.

BIBLIOTECA:

Los libros de literatura se prestan por una semana; esta solicitud podrá ser renovada. El material de estudio se usa en el aula y a domicilio de un día para otro. En caso de pérdida o deterioro de un ejemplar, éste deberá reponerse. La intención es la preservación y el cuidado del material.

CONVIVENCIA:

Los niños deben mantener una conducta digna dentro y fuera de la escuela, evitando hechos de violencia física y/o verbal; deben ser respetuosos y cordiales en el trato, respetando los símbolos patrios en todo momento y lugar. Es necesario mantener la higiene, cuidar el mobiliario y otros bienes de la escuela, como así también los elementos de uso diario.

Se sugiere no enviar jugos en sachet ni productos envasados en latas o vidrios. Evitar consumir chicles y/o golosinas en general, en horario de clase.

En casos que así lo requieran, los alumnos realizarán actividades reparadoras.

PRESENTACIÓN:

Los alumnos deben usar guardapolvo blanco, manteniendo el aliño y aseo personal, con el cabello recogido y sin maquillaje recordando que la escuela se caracteriza por la sencillez y prolijidad. No olvidar la bolsita de higiene: jabón, toalla, cepillo dental (todo con nombre).

EDUCACIÓN FÍSICA:

No podrán realizar Educación Física quienes no hayan presentado el certificado médico de aptitud física. 

Los alumnos deben concurrir a las clases con pantalón joggig (no jeans) y zapatillas. Evitar ojotas, sandalias y remeras cortas, en el caso de las niñas.

COMEDOR:

Los alumnos que utilizan el servicio de comedor no deben ingresar bebidas de ninguna clase pues la normativa establece usar agua de red, ni condimentos de ningún tipo ya que los mismos están considerados en el menú. 

A los niños de vianda, se les sugiere evitar traer aderezos en sobre; éstos deben estar incorporados en los alimentos. Considerar que el servicio de comedor debe ser lo más homogéneo posible.

Teniendo en cuenta que el momento del almuerzo es otra instancia educativa, se requiere un comportamiento respetuoso, solidario y ordenado hacia sus pares, el personal docente y de cocina, manteniendo una actitud de cooperación permanente, lo que incluye el cuidado del espacio y de los elementos que el concesionario provee.

USO DE NETBOOKS:

Cada docente dispondrá del horario de uso. No está permitido utilizarlas en recreos y comedor. Deben venir cargadas desde el hogar.

Las netbooks que se encuentran en la institución, se prestarán sólo a aquellos alumnos que presenten constancia de robo o reparación de la misma. 

COLABORACIÓN:

Se solicita a las familias organizarse por aula para enviar papel higiénico y rollos de cocina.

Se recomienda revisar periódicamente las cabezas de sus hijos para detectar posible casos de pediculosis e intervenir adecuadamente. Tener en cuenta que esta es una tarea solidaria.

A lo largo del año habrá, aproximadamente, cuatro reuniones grupales de padres. Es fundamental asistir a las mismas para acompañar el proceso educativo de sus hijos. Por otra parte, en el caso de ser citados a entrevistas individuales, es imprescindible contar con su presencia para resolver las dificultades a la brevedad.

Las solicitudes de certificados de alumno regular para distintos fines y/o planillas para el cobro de la Asignación Universal por hijo, deberán realizarse vía cuaderno de comunicaciones indefectiblemente.

En el caso de las experiencias directas, deberán traer la correspondiente autorización firmada con 48 hs. o más de antelación, al igual que el importe monetario que se requiera.

Se recuerda la importancia del pago mensual de la cuota social de la Asociación Cooperadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario